Gastronomia

La gastronomía en Benidorm es pura delicia

La dieta Mediterránea está considerada la mejor del mundo apostando por una alimentación variada y equilibrada, combinando frutas y verduras frescas, y en una cantidad moderada, hidratos, carne y pescado. Gracias a su ubicación en el Mediterráno y a todo su pasado y mezcla de culturas, encontramos lo mejor de esta dieta en Benidorm.

La riqueza y variedad de la gastronomía de Benidorm ha sido lograda gracias al acierto de asimilar las buenas influencias que los antepasados y otras civilizaciones han ido depositando en el recetario local. Así, la cocina internacional, las tradiciones culinarias heredadas de los árabes, el legado de los marinos mercantes, sin olvidar la cocina típica de los pescadores y la elaborada tierra adentro ofrecen como resultado un extraordinario listado de especialidades. El arroz caldoso de salmonetes y calabaza, la cazuela de pescado al estilo pobre, el arroz de boquerones con espinacas, el pebrot son algunos de sus platos típicos, mientras que en la repostería destacan la coca rellena, los pastelitos de boniato o el bollo de San Blas.

En lo que a arroces se refiere, hay una gran variedad en nuestra comunidad. A continuación os destacamos los que son especialidad en la Costa Blanca.

Arroz Caldoso

Se denomina caldoso porque al prepararse en un recipiente con abundante proporción de agua, se consigue que, una vez cocinado, siga existiendo un caldo que nos obliga a comer el plato con cuchara. Son muy típicos en el sur de la provincia de Alicante pero cerca de Benidorm, en Villajoyosa se pueden encontrar restaurantes muy especializados: Arroz con langostinos, arroz con bogavante… hay un sinfín de combinaciones.

Arroz a banda o del senyoret

Conocido coloquialmente como paella del senyoret, es un arroz que se cocina justamente en paella, pero con una base de pescado completamente limpio, denominada fumet. La ventaja de este plato es que no hará falta cuchillo para limpiar las gambas, puesto que el arroz está listo para ser comido directamente. Es muy típico en toda la provincia pero especialmente en los municipios costeros y pesqueros.

Arroz al horno

Este plato se elabora en cazuela de barro y como su nombre bien indica, se cocina en el horno. Al igual que el arroz caldoso, existen numerosas variantes según la zona, la temporada o las costumbres, pero los ingredientes básicos son patata, morcilla, garbanzos, costillas de cerdo y tomate, aderezados con una cabeza de ajo en el centro.

Caldero

Es un plato marinero, típico de la Región de Murcia, pero que por su influencia y cercanía también ha pasado a formar parte de la oferta gastronómica alicantina. Si el arroz al horno lo cocinamos en una cazuela en el horno, el caldero se cocina en una olla o caldera, recipiente que le da nombre al plato y que solían utilizar los pescadores. Se sirve el arroz y el pescado por separado. El pescado que se sirve junto al arroz es típicamente mújol, dorada o gallina.

Del Mar al Plato

La Costa Blanca tiene el privilegio de contar con más de 200 kilómetros de litoral y el mar Mediterráneo nos ofrece una amplia gama de productos del más reconocido prestigio.
La gamba roja de Denia está muy valorada internacionalmente, también conocida como el “oro rojo del Mediterráneo”. Su fina carne, su jugosidad y su intenso pero delicado sabor a mar la convierte en un fruto único.

Cocina Internacional

Gracias a la diversidad cultural que ha creado Benidorm podemos encontrar en la oferta gastronómica infinidad de cocinas como puede ser la británica, china, tailandesa, japonesa, norteamericana, francesa, cubana, venezolana… y podríamos seguir. Jamás podrás decir que te aburre comer siempre lo mismo.

Abrir chat